socios
  Quienes Somos    Junta Directiva    Qué es la Terapia Familiar    Estatutos    Asoc. a las que pertenecemos   Terapeutas de Familia
anterior / siguiente  

 


TÍTULO IV.- DE LA JUNTA DIRECTIVA.


Art. 26.- La Asociación estará dirigida por una Junta Directiva, u órgano de representación, compuesta por:
a) Presidente/a
b) Vice-presidente/a
c) Secretario/a
d) Vicesecretario/a
e) Tesorero/a
f) Vicetesorero/a
g) No menos de 2 vocales
Se establece como requisito mínimo para ser miembro del órgano de representación:
a) Ser mayor de edad
b) Estar en pleno uso de los derechos civiles
c) No estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

Art. 27.- La Junta Directiva que se designe desempeñará su cometido por cuatro años, debiéndose renovar al cabo de los mismos. Los componentes de la misma pueden ser reelegidos indefinidamente.

El cese en el cargo antes de extinguirse el término reglamentario podrá deberse a:
a) Dimisión voluntaria presentada mediante un escrito en el que se razonen los motivos.
b) Enfermedad que incapacite para el ejercicio del cargo.
c) Causar baja como miembro de la Asociación
d) Sanción impuesta por una falta cometida en el ejercicio del cargo.

Las vacantes que se produzcan en el órgano de representación se cubrirán en la primera Asamblea General que se celebre. No obstante, el órgano de representación podrá contar, provisionalmente, hasta la próxima Asamblea General, con un miembro de la Asociación para el cargo vacante.
La elección de la Junta Directiva será por el sistema de listas cerradas, efectuada la Convocatoria de Elecciones con al menos un mes de antelación.
Las listas cerradas se entregarán por escrito al Secretario/a de la Asamblea con al menos quince días de antelación, pudiendo ser presentadas por cualquier miembro, con el consentimiento por escrito del resto de la misma.
Los cargos de Presidente, Secretario y Tesorero deben recaer en personas diferentes. El ejercicio de los cargos será gratuito.

Art. 28.- Competencias del Órgano de Representación:

El órgano de representación posee las facultades siguientes:
a) Ostentar y ejercitar la representación de la Asociación y llevar a término la dirección y la administración de la manera más amplia que reconozca la ley y cumplir las decisiones tomadas por la Asamblea General, y de acuerdo con las normas, las instrucciones y las directrices generales que esta Asamblea General establezca.
b) Tomar los acuerdos necesarios para la comparecencia ante los organismos públicos, para el ejercicio de toda clase de acciones legales y para interponer los recursos pertinentes.
c) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados, llevando la relación actualizada de todos los asociados.
d) Proponer a la Asamblea General el establecimiento de las cuotas que los miembros de la Asociación tengan que satisfacer.
e) Convocar las Asambleas Generales y controlar que los acuerdos que allí se adopten, su cumplan.
f) Comunicar al Registro de Asociaciones, la modificación de los Estatutos acordada por la Asamblea General en el plazo de un mes.
g) Presentar el balance y el estado de cuentas de cada ejercicio a la Asamblea General para que los apruebe, y confeccionar los presupuestos del ejercicio siguiente.
h) Llevar una contabilidad conforme a las normas específicas que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad.
i) Efectuar el inventario de los bienes de la Asociación.
j) Elaborar la memoria anual de actividades y someterla a la aprobación de la Asamblea General.
k) Resolver provisionalmente cualquier caso no previsto por los presentes Estatutos y dar cuenta de ello en la primera Asamblea General subsiguiente.
l) Cualquier otra facultad que no esté atribuida de una manera específica en estos estatutos a la Asamblea General.


Art. 29. El órgano de representación, convocado previamente por el Presidente o por la persona que le sustituya, se reunirá en sesión ordinaria con la periodicidad que sus miembros decidan, realizándose al menos dos reuniones anuales. Se reunirá en sesión extraordinaria si lo solicita un tercio de sus componentes.
El órgano de representación quedará válidamente constituido con convocatoria previa y un quórum de la mitad más uno de sus miembros.
Los miembros del órgano de representación están obligados a asistir a todas las reuniones que se convoquen, pudiendo excusar su asistencia por causas justificadas. En cualquier caso, será necesaria la asistencia del Presidente y del Secretario o de las personas que los sustituyan.
En el órgano de representación se tomarán los acuerdos por mayoría simple de votos de los asistentes. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.
Los acuerdos del órgano de representación se harán constar en el libro de actas. Al iniciarse cada reunión del mismo, se leerá el acta de la sesión anterior para que se apruebe o se rectifique.

Art. 30.- El Presidente de la Asociación también será Presidente del órgano de representación.
Son funciones del Presidente/a:
a) Las de dirección y representación de la Asociación a todos los efectos legales, científicos y administrativos, por delegación de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
b) Deberá cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Junta Directiva y de la Asamblea General.
c) Convocar y presidir las reuniones de la Junta Directiva y las Asambleas Generales.
d) Autorizar con su visto bueno, las actas de las sesiones tanto de la Junta Directiva como de las Asambleas Generales y las liquidaciones, balances, etc.
e) Las de presidencia y la dirección de los debates de los órganos de gobierno y de representación.
f) Firmar las convocatorias de las reuniones de la Asamblea General y del órgano de representación.
g) Visar los actos y los certificados confeccionados por el Secretario de la Asociación.
h) Las atribuciones restantes propias del cargo y las que le delegue la Asamblea General o el órgano de representación.
Al Presidente lo sustituirá, en caso de ausencia o enfermedad, el Vicepresidente o el vocal del órgano de representación en quien la misma haya delegado.

Art. 31.- Corresponde al Secretario/a:
a) Sellar y firmar con el Presidente/a los documentos que acrediten la condición de asociado.
b) Llevar el Registro de asociados.
c) Autorizar con su firma todo documento que salga de la secretaría.
d) Firmar el orden del día de las sesiones científicas y Asambleas Generales.
e) Llevar un registro de las reclamaciones que formulen los asociados a las que dará el curso que proceda.
f) Llevar a tramitar los expedientes que una vez terminados pasarán al archivo de la Asociación.
g) Redactar la memoria de la secretaría y dar lectura de la misma en la sesión inaugural.
h) Dar periódicamente al Tesorero/a notas de las altas y bajas que se produzcan.
i) Atender la correspondencia de la Asociación.
j) Intervendrá, igualmente, en el balance que al fin de cada ejercicio ha de presentarse a la Asamblea General.
k) Es responsable de todo el personal y le corresponde llevar el inventario de la sociedad.
l) Hacer y firmar con el Presidente/a las actas de la Junta Directiva y en general copiarlas en los libros correspondientes.
m) Anotar y leer el resultado de las votaciones.

Art. 32.- El Vicesecretario/a colaborará con el Secretario/a en todas las funciones expuestas en el artículo anterior. Además le sustituirá en caso de ausencia, enfermedad o por delegación expresa de éste.

Art. 33.- Corresponderá al Tesorero/a:
El Tesorero tendrá como función la custodia y el control de los recursos de la Asociación, así como la elaboración del presupuesto, el balance y liquidación de las cuentas, a fin de someterlos al órgano de representación, conforme se determina en el artículo 28 de estos Estatutos. Firmará los recibos, cuotas y otros documentos de tesorería. Pagará las facturas aprobadas por el órgano de representación, las cuales tendrán que ser visadas previamente por el Presidente, así como vigilar la llevanza de Contabilidad. Cuando menos será necesaria la llevanza del Libro Diario y el Libro de Inventarios y Cuentas Anuales.

Art. 34.- El Vicetesorero/a colaborará con el Tesorero/a en todas las funciones expuestas en el artículo anterior. Además le sustituirá en caso de ausencia, enfermedad o por delegación expresa de éste.

Art. 35.- Corresponderá a los Vocales:
a) Colaborar con los otros miembros de la Junta Directiva, en todas sus funciones y sustituir a cualquiera de ellos en caso de ausencia, vacante o enfermedad, sin perjuicio de lo establecido en los artículos anteriores.
b) Coordinar los trabajos de las comisiones y secciones para los que han sido elegidos o designados.