TRAUMA RELACIONAL Y DUELO

"Desde una perspectiva ecológica, narrativa y de apego"

En este curso vamos a trabajar bajo un marco ecológico para entender el trauma relacional y los factores que pueden ayudar a promover una respuesta resiliente. 

 

Enfocaremos los dos esfuerzos importantes a realizar en la terapia con el trauma y el duelo: conferir un sentido a la experiencia traumática en el conjunto de la biografía y restaurar la competencia como narradores y protagonistas de la propia vida.

 

Para ello vamos a hablar de estrés postraumático, de duelo, de isomorfismos, de narrativa, de la memoria, de neurociencia, de apego, de la construcción del self, de psicopatología, y estableceremos un diálogo recursivo entre la teoría y la práctica.  Para esto utilizaremos tanto la experiencia del docente como los casos que presenten los participantes con el objetivo de construir conversaciones que promuevan un cambio en la forma en la que los clientes se relacionan con su experiencia.

Javier Aznar Alarcón

  • Psicólogo Clínico

  • Máster en terapia familiar

  • Máster en neurociencias

  • Director del Instituto de Psicoterapia Relacional y Narrativa (IPReNa) en A Coruña

  • Acreditado como psicoterapeuta y supervisor por ASEPCO y como psicoterapeuta familiar y colaborador docente por la SCTF (FEAP y FEATF respectivamente)

  • Supervisor de equipos e instituciones de atención a menores en situación de desamparo y riesgo psicosocial y personas con trauma complejo

  • Miembro de ISPCAN, ISTSS, IAN-E y la SCTF entre otras asociaciones profesionales

Introducción al curso

Nuestra mente es analógica. Es decir, cada vez que aparece algo que me es desconocido, me aproximo a ello buscando encontrar alguna similitud, en la forma o en la función, que me recuerde algo con lo que estoy familiarizado y que me permita saber, a partir de establecer una analogía,  cómo actuar frente a ello. Sé cómo usar un libro por mi experiencia con los libros que he leído anteriormente. Aún, con un mayor grado de complejidad, sé reconocer el género literario del libro, algo que es de un mayor rango de abstracción, por mi experiencia como lector; o cómo actuar frente a un libro electrónico, a pesar de que no hayan páginas reales que pasar. Sé cómo abrir una puerta por mi experiencia con otras puertas. Y en un mayor nivel de complejidad, sé cómo abrir una puerta dibujada en un videojuego porque sé cómo abrir puertas en la vida real, y uno ambas puertas (aun cuando sé que la puerta en el ordenador no es una puerta sino un conjunto de píxeles organizados con cierta configuración que nada tiene que ver con una puerta real) porque soy capaz de ver sus aspectos en común y categorizarlos de la misma manera.

Aprendemos de las historias y parábolas porque extendemos las relaciones que nos muestran entre acciones y protagonistas a otras situaciones de nuestra vida que mantienen alguna semejanza y, a través de la analogía, las categorizamos como elementos de un mismo conjunto. Construimos metáforas porque establecemos puentes analógicos entre elementos aparentemente dispares, explorando (o creando) relaciones profundas que expanden nuestro conocimiento del mundo. Esto es encontrar algo conocido en lo novedoso. Pero también, para poder expandir mi conocimiento, debo ir algo más allá, explorar las diferencias entre eventos que pertenecen a una misma categoría (como hacemos conforme vamos construyendo distinciones cada vez más sutiles entre emociones y sentimientos, y al separar ramas de la tristeza como la nostalgia o la melancolía obtenemos un paisaje emocional más complejo y rico en matices), probar nuevos abordajes, nuevas perspectivas y abandonar analogías superficiales para encontrar patrones y relaciones más profundas. Esto es encontrar lo novedoso en lo conocido. 

Ahora bien, lo que encarna y da vida a este proceso es su correlato emocional y relacional. La teoría del apego nos muestra un paralelismo con esta visión analógica: ante lo desconocido se nos abre la necesidad de vincularnos con una figura a la que consideramos más fuerte y más sabia que nos ampara. Desde la seguridad que nos brinda, podemos lanzarnos a explorar la novedad y familiarizarnos no solo con ella, sino con nuestra capacidad para afrontar los retos que nos suponga, con la conciencia de que si la dificultad nos supera podemos volver a ese refugio. 

Estos movimientos son una danza delicada que depende de la calidad de su ajuste mutuo. Porque si en vez de seguridad lo que se nos ofrece son experiencias y relaciones distorsionadas con respecto a las necesidades evolutivas, nos vemos forzados a adaptarnos a tales circunstancias. Las analogías con las que tendremos que actuar sobre el mundo y con nosotros mismos serán extremas o alejadas del desarrollo evolutivo óptimo. Es decir, proyectaremos sobre los acontecimientos analogías de las experiencias traumáticas o los cortocircuitos en el apego.

En muchos casos, los ojos con los que miramos la experiencia serán eslabones de una cadena que engarza con la propia historia de daño de los padres.
 

Estructuración del curso

Organización del curso

  1. Introducción a una perspectiva narrativa y vincular del trauma relacional y el duelo

    1. Vivimos en un nicho ecológico narrativo

    2. La mente narrativa: de la relación a la identidad

    3. La urdimbre narrativa de la emoción

    4. La integración narrativa de los sistemas de memoria y el trauma   relacional

    5. El trauma y el colapso de la competencia narrativa

    6. Los sistemas organizados por traumas y las narrativas de victimización

    7. Patologías de la narrativa: ansiedad y visión negativa del self

 

  1. Hacia la construcción de un modelo ecológico y narrativo de la intervención en trauma relacional

    1. Lo que nos dice la práctica basada en la evidencia

    2. Lo que nos dice la evidencia basada en la práctica

    3. Las experiencias de apego y la visión preferencial

    4. Los isomorfismos en la intervención

    5. Narrativas que se intersectan: Lo guiones del trauma

    6. La "arqueología del trauma" y el "aquí y ahora" de la intervención

    7. Anclajes para un self positivo

    8. Maniobras narrativas: subsistemas entrelazados

    9. El tejido biográfico del terapeuta que interviene con personas que sufren trauma relacional

 

  1. La intervención en duelo desde la perspectiva ecológico-narrativa y vincular

    1. Cómo nos informa el trabajo en el trauma sobre el trabajo del duelo: confluencias y divergencias

    2. Duelos difíciles, duelos ambiguos y duelos imposibles

    3. Reescribir la vida: vías narrativas para la reparación del duelo

Horario:

Viernes  (de 16:00 a 21:00

Sábado  (de 9:00 a 14:00)

 

Lugar de realización:

Pendiente de concretar

 

Duración:

60 horas 

2020:

  • 20 y 21 de noviembre

  • 18 y 19 de diciembre

2021

  • 15 y 16 de enero;

  • 12 y 13 de febrero;

  • 12 y 13 de marzo.

  • 16 y 17 de abril

 

Precios:

• Socios: 325 €

• No socios: 450 €

Información adicional

Ponencia de Javier Aznar : “El abordaje del abuso y la violencia sexual desde una perspectiva narrativa y vincular” para el XIV Congreso FAPMI (Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil. Barcelona - 2018

ATFCV · Asociación de Terapeutas de Familia

de la Comunidad Valenciana


Avda. Elda, 11, 2C
03610 Petrel (Alicante)
Tel: 666 217 907
Secretaría administrativa: 

e-mail:atfcv@outlook.es

  • Facebook - círculo blanco